Estas en » escalar el infinito » Cuaderno de Entradas » November 2008 » Los Mallos De Riglos, Primer Contacto
Tuesday 4 de November de 2008, 12:44:30
Los Mallos de Riglos, primer contacto

Sólo veo el cielo azul, y un potente sol que a mediados de octubre nos obliga a ir en camiseta a las 9 de la mañana del dá 25 de octubre. Que gusto, la verdad. Es la primera vez en Riglos. Después de amanecer en la entrada de una casa de herramientas, previo vivac, nos disponemos a tomar un café en el bar de Toño.

Como llegamos de noche, hasta ahora no hemos podido apreciar las dimensiones de los mallos. En el parking del pueblo ya empieza a tener mucho movimiento. Muchísimos escaladores haciendo sonar su material, y ordenándolo adecuadamente para la ascensión. Por lo menos, podemos ver a más de 30 parejas de escaladores, algo que no es muy habitual de encontrar en una misma zona. Es increible la afluencia de personal que atrea los mallos. No es de extrañar. Y con el día que hace, se prevee un fin de semana con bastantes aglutinaciones.

Antes de continuar, decir que en los mallos estábamos: Juanito, Tommy, Voitek, Ignacio y yo. La idea del primer día, era hacer dos cordadas, unos por la vía Chopper en el mallo Pisón, y la otra por la vía Moskitos, en la Visera.Al final, y al ser novatos en la zona, tardamos demasiado en acercarnos a las vías. La vía Chopper ya tenía una cordada y había dos esperando abajo. Juanito, Tommy y yo decidimos a hacer la Moskitos donde se encontraban nuestros compañeros, y donde por suerte no encontramos nada de cola.

La vía Moskitos se encuentra en la Visera, y está formada por 9 largos más el de salida que es un paseo. La vía empieza siguiendo unas terrazas, a las cuales se va accediendo por grandes fisuras. Las reuniones son realmente comodas, incluso en la R3 podrías montar una fiesta por el espacio que tienes. Ideal para tomar el sol, en cordadas de 3 siempre hay uno que no hace nada. Como en la mayoría de vías de la zona, la vía está totalmente equipada. Hay que ser ingenioso para protegerte en las zonas donde no hay fisura. Suerte que ya está equipado. Esta imagen corresponde a la llegada al Trono, R6, después de hacer una tavesía bastante volada. El siguiente largo es el que tiene más patio. Hay que decir que había mucha gente escalando en la Visera, la cordadas nos íbamos cruzando.

Después de horas de escalada, tomaremos una cervecitas en el bar, como mandan los cánones. Des de la cuatro de la tarde estuvimos aquí, hasta las diez de la noche. La verdad es que no salió muy económico, pero fuer muy divertido; bebiendo, jugando, comentando el día y rodeados de un entorno puramente de montaña. Ahora, quedaba preparar la vías a llevar a cabo para el día siguiente, aunque lo importante era subir al mallo Pisón. Ah! y lo más importante, madrugar para no encontrar colas.

Y así se hizo. A las ocho de la mañana ya estábamos en pie. Hicimos dos vía diferentes. Tommy y yo subimos al Pisón, en una combinación de la vía Yuma, espolón Adamelo y para terminar los tres últimos largos de la Normal de acceso al Pisón. Mientras que el resto, subieron la Murciana, en la cual, por lo menos habían cinco o seis cordadas haciéndola. Ni en el Cavall Bernat había visto tanta gente en una misma vía. El día se hizo muy completo, y el hecho de haber tanta gente, te permitía pasar un buen rato distraido en las diferentes reuniones. Des de donde saludo a un par de Guipuzcuanos,  Gorka y la chica ahora no me acuerdo.

Una vez accedes al Pisón, te queda la bajadita, que la verdad es que tuvimos la suerte de bajar acompañados por otra pareja de escaladores, y así con cuatro cuerdas, se pueden ir montando los rápeles con más agilidad. Por suerte se lo conocían, y hay que decir que nos fue perfecto. Saludos a Enric (Xico, creo) y a Ramon, un señor que era sordomudo y allí estaba tan traquilo. Muy buena gente, espero volverlos a ver.

Ya me queda decir, que volveremos. De la primera vez que lo vi pasando por la carretera, camino a Pamplona, a la realidad, hay un gran tracho.