Estas en » escalar el infinito » Cuaderno de Entradas » October 2008 » Reencuentros En La Vertical
Thursday 9 de October de 2008, 13:58:48
Reencuentros en la vertical
Tipo de Entrada: CUADERNO | 1965 visitas

Después de largo tiempo, parece ser que volvemos a enfrentarnos a las largas paredes. Han sido unos meses dedicados casi exclusivamente a la deportiva. La vía larga se ha dejado un poco de lado, salvo en contadas ocasiones, para recordar un poco como van esos utensilios que te obligan a asegurar tu vida en ellos.

De todas formas, Alberti y yo, nos disponemos a pasar unos dĂ­as de escalada, en los cuales combinaremos la deportiva con la vĂ­a larga. La zona escogida es la parte central de los Pirineos catalanes. Visitaremos Vall de Nuria, tierras francesas, con Ă©xito o sin, Andorra y la parte norte de Lleida.

Salimos un 10 de septiembre. Más tarde de lo que pensábamos, ya que siempre surgen imprevistos. Hacia las 12 no metemos en la carretera rumbo a Vall de Nuria, donde tenemos como objetivo una vía de la Dent del Rossell. Esta es la zona con vía largas, la cual dispone de un par de decenas. Tiempo atrás ya habíamos visitado la zona, con la vía Diedre de Primavera.

Ahora nos disponemos a realizar la vía Laia, en la zona derecha de la Dent, y de la cual se tiene acceso des de las vía del cremallera. Este nos ve en un par de ocasiones, y nos llama la atención mediante sonidos acústicos... Es irremediable visto que la vía empieza a pie de vía. Como apunte, en el futuro no creo que haya este problema porque están haciendo una vía por el interior del túnel.

Para se una vĂ­a alpina, me da el efecto que está bastante equipada, sobretodo en los Ăşltimos tramos. Los primeros largos hasta el inicio del largo de 6a, está semiequipado, con posibilidades de proteger, aunque quedan algunos tramos expuestos e incluso algo rotos por el medio. A partir de aquĂ­ la vĂ­a está completamente equipada, o al menos eso creemos, ya que el Ăşltimo largo toco hacer a oscuras, por lo tanto perdimos la lĂ­nea de la vĂ­a y subimos por donde pudimos. Fueron más de 50m con algo de miedo, ya que este no llegaba a su máximo auge por la falta de luz, a razĂłn de no poder ver lo que tenĂ­as debajo de los pies. Absurdo, pero realmente eficaz.

Agradecer que el camino de vuelta resulto francamente fácil, tendencia a la derecha e ir bajando. En nuestro caso, fuimos lo máximo hacia la derecha hasta encontrarnos con una pared. A partir de ahí fuimos descendiendo hasta encontrar la vía del tren. Que gran momento.

De allĂ­ nos fuimos a tomar algo en un bar en el cual habĂ­a bastante ambiente, un par de birras y para PiugcerdĂ , que es donde dormĂ­amos y  por lo tanto campo base. De forma que no se podĂ­a beber mucho, que hay muchas curvas.

Durante los cuato días siguientes, estuvimos visitando diferentes zonas de escalada deportiva. Estuvimos en la zona de Targassone, en la parte francesa y en el lago de la Bouilloses. Desgraciadamente era un día de lluvia, por lo tanto un día de descanso. Tambieén estuvimos en zonas de escalada francesas, y de las cuales destaco Sant Antoni y el Roc de la Guilla.

Sant Antoni está camino de Ordino, justo al lado de los primeros túneles al salir de Andorra la Vella. Es una zona de pizarra, y dispone de unas 18 vías, la mayoría de la cuales están formadas por dos largos. Cuando llegas allí es una zona pequeñita, pero bonita, y con vías durillas y verticales. Estuvimos haciendo unos V para calentar, un 6b+, un 6c y un 7a para terminar. Lo único que quedaba era un 7c bastante extraplomado, el cual no nos inspiraba mucha confianza... Lo dejaremos para cuando estemos más fuertes.

Al día siguiente volvimos a tener lluvia. Ya se acercaba el fin de semana, y al mismo tiempo se unía un compañero a nosotros, aunque solo fuera para un día. El viernes llegaba Tom, para escalar con nostros el sábado en la Dent d'Orlú.

Levantándonos bien pronto, sobre la 7 de la mañana, decidimos de ir aprobar suerte en la Dent. Digo probar suerte, ya que era evidente que no escalaríamos. El tiempo estaba muy nublado, incluso caían algunas gotas que nos aguaban el plan. De todas formas nos aproximamos para conocer un poco la zona, y con la falsa esperanza de encontrar un agujero soleado en esas espesas nubes grises. Evidentemente no fue así. Previa consulta del tiempo en internet, en el bar donde nos encontrabamos, nos fuimos a Andorra, nublado y con pocas posibilidades de lluvia.

Allí descubrimos la escuela Roc de la Guilla. Granito a 1400m. Vías muy fuenas, de pasos finitos, recordándome un poco a Solius, en tierras de la Costa Brava. Aquí ya se dispone de más vías, unas 30 para se exactos. Probamos unas cuantas, des de V en rampa hasta un 7a vertical y con poco canto, pero muy bonito de hacer. Por degracia es difícil encontrar reseña d la zona de Andorra. Burocracia. Pero puedes pasarte por una tienda de interesport en la entra de Andorra (viniendo de la Seu) y allí lo tienen todo.

Los dĂ­as se acababan, y tenĂ­amos que hacer alguna vĂ­a larga. Esto no podĂ­a acabar asĂ­. Nos fuimos hacia el norte de Lleida. Abandonamos el campo base en PigcerdĂ , y de alli a Coll de Nargo, otra vez deportiva, con las llemas que nos quedaban, y acampada en la misma zona. Parece que lo hayan hecho a propĂłsito. Un placer dormir allĂ­.

Por la mañana, desayunamos y nos fuimos a Oliana, a la pared Bucólica. Y nos decidimos por hacer la vía Balsam de Tigre, una mítica de la zona, o al menos parece ser que recomendada. Los otros paredones los dejaremos para un poco más adelante, pero espero que tampoco sea mucho tiempo.

Es una vía bastante vertical y bastante mantenida en diicultad, auque esta no pasa del V+, salvo un paso en toda la vía bien protegido. Está completamente equipada, por lo tanto no hace falta llevar peso de más. Alberti y yo nos vamos combinando los largos. Hasta llegar a la cima, des de la que nos toca hacer un camino de bajada por una feixa muy bonita, aunque con algún tramo algo expuesta. Hay que ir con unpoco de ojo de no patinarse...

Y aquĂ­ se acaba nuestros dĂ­as de escalada. Donde por cierto, justo en el Ăşltimo dĂ­a hemos dejado de fumar, y lo mantenemos hasta el momento.