Estas en » escalar el infinito » Inicio
Wednesday 29 de April de 2009, 16:24:56
Primer contacto en la cara Norte de Montserrat
Tipo de Entrada: CUADERNO

Primer contacto en sí mismo no, pero sí a la primera ascensión completada en la cara Norte de Montserrat, más concretamente la vía Punsola-Reniu en el Cavall Bernat, una aguja mítica de esta zona tan maravillosa y que nos permite tantas opciones de escalada.

La cara sur, ampliamente explorada, se volverá una desconocida en verano. El sol constante durante todo el día hace que la escalada en ella se vuelva toda una odisea. Que mejor que a partir de este momento, empezar con los proyectos de cada año para realizar las diferentes vías largas que encontramos a lo largo de toda Catalunya y fuera de ella.

La primera de esta primavera, ha sido la vía Punsola-Reniu, 220m 6c+ (V+ MO). La verdad es que es una vía de tipo deportivo. Totalmente equipada, donde en los largos más complejos, y los cuales puedes forzar en libre, se pueden hacer en A0.

Nos acercamos a Montserrat el 16 de abril, donde el cielo amenazaba con lluvia. Aún así, era un proyecto pendiente de hacia tiempo, y el cual nos ayudaría a mejorar el 'miedo psicológico' cuando estás a cierta altura.

Este día las paredes presentaban pocas cordadas en ellas, el ambiente era tranquilo, donde sólo teníamos una cordada por encima nuestro y la propia inmensidad del valle hacia Monistrol. Aquí unas imágenes del camido hacia el cavall y del primer largo (IV).

Decidimos de hacer la vía empalmando los largos, de forma que si esta está compuesta por 7 largos, acabamos haciéndola en 4. Estos son:

• III de inicio, el cual puedes subir con calzado hasta la reunión y a partir de allí empezar la vía.
  • IV, sería el primer largo de la vía.
  • V+, segundo largo de la vía, saltándote la reunión intermedia (ojo, nos salieron unos 63m, y tuvimos que hace un poco de ensamble)
  • 6a y 6c, total saldrán unos 45m.
  • 6c+ y 6a final, para acabar, también unos 40m en total.

En estas imágenes, la llegada al inicio d la tirada de 6a y 6c. Y en la otra, pasada la reunión del 6a de camino hacia la reunión de 6c, donde la pared se empieza a poner más tiesa.

Aquí se puede apreciar el patio. Realizando el largo de 6c+ para posteriormente empalmar con el último largo de salida. Personalmente creo que las distancias de los largos no son muy precisas, y sobretodo en los tramos final, ya que a mi parecer son más cortos.

Y para terminar la foto final junto a la Moreneta. De fondo podemos ver las amenazantes nubes, que por suerte sólo descargaron en Barcelona, y donde tuvimos un día bastante soleado dentro de lo que cabe. Ahora sólo queda seguir engrosando la lista de vía. Próximamente esperamos realizar la vía Sancehz-Martínez en la paret del Diables.

añadir nuevo comentario

Monday 20 de April de 2009
Montserrat - [Punsola-Reniu al Cavall Bernat]
Tipo de Entrada: ÁLBUM DE FOTOS

Via Punsola Reniu al cavall Bernat de Montserrat. Via equipada amb caire esportiu. 220m, 6c+ en lliure. Com bé diu la ressenya, una passada de via, que és impossible que defraudi. Totalment cert.

Thursday 11 de December de 2008, 11:18:08
Escalada en la Purísima
Tipo de Entrada: CUADERNO

Fin de semana de la purísima, objetivo: escalar el máximo de deportiva, y llevarse algunas vías de recuerdo para casa o como otros prefieran, para la libreta. Ya que el tiempo no está excesivamente soleado, es importante, ya que estamos en invierno, nos vamos hacia el sur, hacia el Montsant. Concretamente: Margalef.

La roca de Margalef es conglomerado, algo parecido a Montserrat, pero quizás con agujeros más grandes, placas más continuas y desplomados considerables. Una zona de escalada que desde hace tiempo se ha puesto bastante de moda, y con el cartel de lleno.

Tenemos tres días por delante, llegamos un viernes por la noche, para variar, cada vez que venimos cogemos un camino diferente. Aunque seguramente la mejor opción y barata, es venir por la N-II. Esta noche la decidimos pasar en la ermita, donde al menos habían 20 personas más, aquí ya podemos observar la cantidad de gente que seremos para el día de mañana. Y se hizo la luz.

Empezamos a escalar en la zona de la ermita, concretamente en el Cabernet. Hay bastante gente, pero no hace falta coger tiquet para escalar. De aquí nos llevamos las vías: 'Ziga-zaga' 7a y 'Mar de fons' 7b. Esta última, cortita pero matona. Probamos algunas vías más y nos vamos hacia el bar, donde se junta toda la gente que está por la zona. Buen ambiente, buenas birras y a las doce para la cama. Esta vez nos vamos a la zona de camping, al lado de la presa, y montamos tiendas.

Esta noche ha sido menos fría que la anterior. Buen desayuno y puesta en marcha. Escalaremos cerca. Inicialmente teníamos pensado subir a las Espanadellas, pero es zona normalmente esta muy llena, y preferimos un sector más tranquilo y al mismo tiempo que podamso aprovechar el tiempo.

Nos vamos a Can Gueli. Probamos las vías 'Kagonman' 7b y 'Siroko' 7a+, llevándonos esta última. La primera está realmente fuerte, entrada con un desplome con pasos de bidedos bastante fuerte. No muy bueno después de calentar con una sola vía de 6a, eso quizás hace que no le volvamos a dar. Queda pendiente. Para acabar la tarde, nos vamos al Totxo del Merendero, donde nos apuntamos 'Fotely, fotely' 7a+. Vía con un único paso a bloque y bastante potente, supongo que para los blokeros no tan complicado, pero hay que tirar de cosas muy pequeñitas...

Una vez acabada la sesión del día y vista la previsión del tiempo, nos subimos para Lleida, ya que apuntan lluvías por Tarragona. Nos vamos a dormir a Sant LLorenç de Montgai. Porfín una cama, para dedicar el lunes a las paredes de Camarasa.

Por la mañana, pasamos por el bar, para ver si encontamos a alguien que nos ubique una zona donde queremos ir, y allí estaban Javier, Toni y otro compañero, si no recuerdo mal los nombres. (Saludos des de aquí) Y para allá os vamos. Definitivamente acabamos en el sector de la Pera, no encontramos los otros sectores. De todas formas el cielo está bastante tapado, y consideramos que es una buena opción para no mojarnos.

La escalada cambia a Margalef. Aquí encontramos pasos más finitos, tirando de regleta y pequeños agujeros. Pasos de equilibrio. Realmente divertido. Hoy no estamos para llevarnos cosas, pero si para hacer todas las vías que podamos, ya que esta escalada no cansa.

Finalmente, de retorno para casa. Un fi de semana muy divertido y con buena compañía, que es lo más importante. Saludos des de aquí a los compañeros Roger, Imma, Hector, Patri i Wojtek, el polaco.